Jinsop el coreano que sedujo a Ecuador

Por Redacción Expresiones

  • Calificación:
25 de Junio de 2012 - 15:56

SANTIAGO SAN MIGUEL P.
sanmiguels@granasa.com.ec

¡Qué tiempos aquellos! fue el último concierto masivo que ofreció en Guayaquil y tuvo lugar el 8 de marzo, día de la Mujer, en el Centro de Convenciones Simón Bolívar. En aquella ocasión Jinsop compartió el escenario con Jeanette, Elio Roca, Los Iracundos y el dúo ecuatoriano Johny y Susana.

Mientras cantaba sus ojos permanecían cerrados y al mismo tiempo controlaba su respiración entrecortada.

Su muerte acaecida el domingo en Santa Elena impactó a colegas, admiradores y amigos, entre ellos, Jorge Franco, quien recuerda la época en Ifesa, el desaparecido sello disquero.

“Hablar de él hace 35 años era como si hoy hablásemos de Daniel Betancourth o Fausto Miño. Le llovían contratos a diario, llenaba todos los coliseos y teatros. Llegó a tener mucho dinero. Lastimosamente no aprovechó esa fama y éxito por ser bohemio y llevar una vida agitada”.

El empresario recuerda que Jinsop hizo una pausa a fines de los 70 y retornó a principios de los 80 con el álbum Vuelve de los campos verdes, en alusión a uno de sus mayores éxitos.

“Aprendió primero a cantar en español porque no lo hablaba cuando llegó a nuestro país con su padre diplomático. Lo que le agradaba a la gente era su timbre de voz, similar al de Nat King Cole. Era un tipo brillante y buena persona”.

Agustín Guevara Morillo, una de los pioneros en la FM en Ecuador, lo conoció a mediados de los 70, los años en que Glen Rumbea, Héctor Napolitano y Gustavo Pacheco eran los jóvenes del momento. Tras su salida de la banda Los Apóstoles, Jinsop inició una carrera en solitario, donde personas como Efrén Avilés, Luis Padilla y Chinche Varas colaboraron para su éxito en sellos como Emporio Musical, Odeón y Sonna, de Ifesa.

Jaime Salame, productor artístico, lo contrató en marzo para el concierto ¡Qué tiempos aquellos! Sus amigos más íntimos lo llamaban “Chino” o “Chinito”.

“Un tipo conocido por su impresionante fuerza de voluntad . Tenía debilidades como cualquier ser humano, pero era tranquilo y buen amigo. Su poder de convocatoria era multitudinario hasta ahora. Llenaba por igual el coliseo Voltaire Paladines Polo como la Feria de Durán. Por problemas de salud, principalmente con el asma, le recomendaron ir a la playa”.

Arturo Cisneros, promotor musical, encontró en su celular una llamada perdida del intérprete de Estrellita solitaria la madrugada del domingo, día de su fallecimiento.

“Siempre me preguntaré qué quiso decirme y para qué me llamaba. A él lo contratamos varias veces para actuar en el Centro de Eventos Punta del Este y en La Posada de las Garzas. Sus actuaciones junto a Hilda Murillo, Silvana y Gustavo Pacheco son inolvidables”.

Casualmente el líder del grupo Boddega señala que Jinsop integraba una gira de cantantes nacionales que en agosto próximo recorrería Chicago, Nueva York, Washington y Los Ángeles.

“Lo conocí a fondo, además de ser un gran artista, era leal, amigo incondicional y solidario. Ecuador pierde a una gran figura de la música romántica”.

¿Cuál es la canción que más recuerdas de Jinsop?

Radio Super Fuego @fuego1071fm: Campos verdes
Yury Aviles @YuryAviles: Esa dulzura q hay en ti
gonzalojator @vikingoingles: La mejor canción de Jinsop Ho: “LOS CAMPOS VERDES”
Kléber Quiroz @KEQQ: “Ven, chiquilla, ven” (o “Junto a mi ventana”)
Danilo Albán Ortega @danilo_alban99: A casa del sol naciente!!!!
Luis Carlos Morocho @luiscarlosm33: Los campos verdes =(
AlfCH @alfonzinho: No sé x que no nacía cuando cantaba
Víctor Ángel Ojeda F @Vito_59: Una de las más bonitas del desaparecido JINSOP HO es sin duda LOS CAMPOS VERDES, ahí donde se extravió de repente.
Mónica Triviño @Monicapromotion: La casa del sol naciente, Los campos verdes.

Rectificar noticia

Jinsop el coreano que sedujo a Ecuador

Gracias por ayudarnos a mejorar nuestro contenido. Sus datos no serán publicados.

Nombres:

Email:

Motivo:

Rectificación

COMENTAR:

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Expreso.ec se reserva el derecho de editar o no publicar aquellas opiniones que no cumplan con un uso apropiado del lenguaje.

Comentario: (256 caracteres máximo)

 

Publicidad

Todos los derechos reservados © 2014